Seleccion

6.1.2  Selección

              

6.1.2.1 Establecer las políticas utilizadas por la empresa en esta etapa (verificación de la información de los candidatos, preguntas de la entrevista inicial, pruebas de idoneidad, etc.)

 

*     PROCEDIMIENTOS DE ETAPA DE SELECCION:

1.    El proceso de reclutamiento y selección comienza con la petición de los departamentos que tengan un puesto vacante.

2.    Estos solicitarán un puesto mediante una Hoja de Salario acompañada por una Solicitud de Convocatoria, ambos documentos los provee la Oficina de Recursos Humanos, para la aprobación del Presidente.

3.    De la petición solicitada ser aprobada por el Presidente, la Oficina de Recursos Humanos procederá con la elaboración y publicación de las Convocatorias tanto interna como externamente.

4.    La Oficina de Recursos Humanos es responsable de recibir y evaluar los resumes dirigidos a los puestos vacantes hasta la fecha de terminación indicada en las convocatorias.

a) Se llevará a cabo una evaluación preliminar de todos los resumes para identificar aquellos que cumplan con los requisitos mínimos requeridos por el puesto y se someterán a los departamentos solicitantes.

b) Posteriormente, los departamentos deberán evaluar y revisar los resumes para identificar los candidatos a ser entrevistados.

 

5.    Previo a dar comienzo al proceso de entrevista, los entrevistadores deberán reunirse para determinar los requisitos a evaluar conforme a las funciones del puesto

6.    La Oficina de Recursos Humanos realizará entrevistas preliminares a los candidatos elegidos al mismo para evaluar si estos cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la Hoja de Deberes

a) Mediante las entrevistas preliminares se evaluará si los candidatos cualifican según los requisitos del puesto y si los candidatos pueden llevar a cabo las funciones especificadas descritas en las hojas de deberes.

b) Los candidatos que cualifiquen serán recomendados a los directores de departamento para la entrevista formal.

7.    Tomando en consideración las recomendaciones del Representante de Recursos Humanos y todos los participantes del proceso de entrevista, cada entrevistador documentará las entrevistas realizadas por cada candidato mediante el Formulario de Entrevista y someterá a la Oficina de Recursos Humanos los mismos, para cumplir con el plan de Acción Afirmativa de nuestra empresa.

8.    Los directores de departamento elegirán al candidato idóneo para el puesto y lo someterán por escrito a la Oficina de Recursos Humanos con todo los datos escritos para sostener esta determinación

9.    Todo candidato entrevistado pasará por un proceso de Verificación de Empleo, este documento lo provee la Oficina de Recursos Humanos, antes de su contratación.

10. De los directores de departamento llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección aquí mencionado sin la participación de la Oficina de Recursos Humanos, estos asumirán la responsabilidad del mismo y se constatará por escrito a través del Certificado de Relevo de Responsabilidad por Reclutamiento.

11. Una vez elegido el candidato, la Oficina de Recursos Humanos, determinar la fecha de comienzo según lo asigne la División de Nómina y Compensaciones. Una vez la fecha de comienzo es determinada se solicitarán los documentos concernientes a la contratación.

12. La Oficina de Recursos Humanos mantendrá en sus archivos todos los documentos trabajados en dicho proceso por un período de dos años.

 

      

 

   6.1.2.2  Elaborar el procedimiento de la etapa de selección.

El procedimiento que la empresa Tecnu’s ofrece en la selección del personal es:

  1. Entrevista: cuyo fin es intercambiar información  valiosa entre entrevistador – entrevistado.
  2. Revisión del curriculum/solicitud: se elabora una lista de requerimientos y necesidades, buscando las bases del empleo y la educación, responsabilidad, títulos, etc., al igual que evaluar su ortografía, la exactitud, la comunicación escrita.
  3. Se harán diferentes tipos de entrevistas, entre ellas: Entrevistas Libres, Planificadas, de Tensión, Múltiple, De Grupo, Profunda.
  4. Pruebas Psicometricas: En esta comprenderá la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad del candidato.
  5. Revisión de Pruebas: tenemos velocidad, exactitud, destreza, habilidad física, comprensión, calculo.
  6. Como ultimo paso un Examen Medico: Este es de mucha importancia básica en las organizaciones, al grado de llegar a influir en elementos tales como la calidad y cantidad de producción, índices de ausentismo y puntualidad.
A %d blogueros les gusta esto: