Reclutamiento

6.1.1  Reclutamiento

                6.1.1.1  Enliste y describa brevemente los medios y fuentes de reclutamiento que utilizarían para el personal informático.

 

*     Agencias de empleo.

Estas compañías establecen un puente entre las vacantes que sus clientes les comunican periódicamente y los candidatos que obtienen mediante publicidad o mediante ofertas espontáneas. Generalmente, la agencia solicita al candidato que se presente en las oficinas de personal de la compañía contratante. Las variantes entre las agencias son notables; en tanto a algunas seleccionan cuidadosamente a sus candidatos, otras refieren a un grupo de personas no calificadas para que el contratante efectuara la selección.

*     Compañías de identificación de personal de nivel ejecutivo

Laborando en un nivel mas especializado que las agencias, estas compañías solamente contratan ciertos recursos humanos específicos, a cambio de un pago cubierto por la compañía contratante. Algunas compañías se especializan en buscar personal de nivel ejecutivo, en tanto otras lo hacen en la identificación de técnicos y científicos. Estas compañías operan mediante búsquedas activas entre los empleados de otras organizaciones.

*     Instituciones Educativas.

Las universidades, las escuelas técnicas y otras instituciones académicas son una buena fuente de candidatos jóvenes que harán moderadas peticiones de salarios. Muchos reclutadores llevan sus prácticas mucho más allá de solo colocar avisos en las carteleras de una facultad que les interesa y sostienen pláticas directas con catedráticos, asesores profesionales y alumnos.

*     Familiares o recomendados de los trabajadores actuales.

*     Medios de Reclutamiento

Son las formas o estrategias que adoptan las organizaciones para informar, dar a conocer, que en la organización existen plazas o puestos vacantes, de esta manera alertan a las personas a formar parte de la institución en un futuro.

*     Anuncios en medios escritos

Estos medios de comunicación masiva y por lo general uno de los más utilizados por su alcance, entre los cuales están:

o   Los periódicos /sección clasificados /sub.-sección empleos

o   Las revistas especializadas

o   Hojas volantes

o   Carteles o afiches

o   Pancartas

*     Radio y TV

Medios de igual manera son considerados de comunicación o información masivos, pero que al utilizarlos las organizaciones su utilidad fundamental es para aspectos de publicidad en cuanto al producto o servicio que proporciona la empresa y no para fines de reclutamiento laboral de igual manera son medios que requieren una inversión más que la anterior.

 6.1.1.2 Establezca las políticas (formales e Informales) utilizadas por la empresa en la etapa de reclutamiento (promoción interna, compensación o remuneración, incentivos contratación internacional, etc.).

 

*     POLITICAS DE RECLUTAMIENTO

1.    Toda solicitud para un puesto vacante debe ser mediante un currículo vitae, el cual puede estar acompañado de evidencia académica, entiéndase copia de certificaciones de estudio y/o transcripciones de crédito.

2.    En caso de ser un empleado de la Institución, el procedimiento consiste en enviar una comunicación escrita indicando su interés en el puesto y debe estar acompañado de su currículo vitae.

3.     La Oficina de Recursos Humanos aceptará currículo vitae, ya sea vía fax, correspondencia externa e interna y/o correo electrónico.

4.    El  resumen tendrán vigencia por un período de tres meses.

5.     currículo vitae incompletos dirigidos a “cualquier puesto” no serán considerados.

6.    Aquellos currículos vitae que no cumplan con los requisitos mínimos del puesto no se considerarán.

7.    Toda pregunta referente a un puesto vacante se tramitará a través de la Oficina de Recursos Humanos.

 

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