Capacitacion

6.1.5 Capacitación y Desarrollo

 

6.1.5.1 Establecer las políticas utilizadas por la empresa en esta etapa (Herramientas para capturar necesidades, principios pedagógicos, porcentaje del presupuesto):

 

¿ Qué debemos hacer en cada etapa?

Diagnóstico
 
Esta etapa es quizás la más importante de todas, ya que sirve de basamento para las posteriores, de su precisión dependerán en gran medida los resultados finales.
Debemos partir de los elementos que nos dan tres niveles de análisis que son:
 
· Análisis de la Organización.
· Análisis de los Recursos Humanos.
· Análisis de los puestos de trabajo o cargos.
 
Partiendo de los niveles de análisis, para determinar las necesidades de capacitación podemos utilizar los medios siguientes:

Análisis organizacional. Es el que se realiza en toda la organización para en dependencia de los resultados alcanzados determinar en que área sus miembros necesitan capacitación.

Análisis de los requisitos de los puestos de trabajo.
Se analizan las habilidades y/o conocimientos en la descripción del puesto que no sean dominadas por el empleado y sobre las cuales debe basarse la capacitación.
Evaluación del desempeño.

Mediante la misma se pueden descubrir las dificultades en el cumplimiento de los objetivos y tareas de trabajo por parte de los empleados.
Análisis de las personas.

Debemos solicitar a los empleados las dificultades que confrontan en su trabajo, así como que capacitación necesitarían para solucionar éstas.
 
En dependencia de las características o situaciones concretas de cada organización además de los medios generales anteriores se pueden utilizar otros tales como:

 

Observaciones.

Cuestionarios.
Encuestas.
Solicitudes por los jefes.
Entrevistas.

Reuniones ínter áreas.
Análisis de problemas.
Análisis de indicadores.
Otros.

Proponemos para determinar y registrar las necesidades individuales de C y D, la utilización de una guía la que además de los datos generales contendrá aspectos tales como: las funciones principales que realiza el trabajador, formación especializada, proyección de trabajo, capacitación necesaria, así como su especificación y resultados previstos. (Anexo 1)
 
programación

El diagnóstico o determinación de las necesidades de C y D nos debe suministrar la información para realizar la programación o sea determinar los medios o aspectos necesarios que den solución a las insuficiencias detectadas y de la cual debemos extraer los siguientes datos.
 
¿ A quién debe capacitarse?
¿ Quién realizará la capacitación?
¿ El tema o contenido?

¿ Dónde debe enseñarse?
¿ Métodos para enseñar y recursos necesarios?
¿Cuándo es más conveniente capacitar, período, horario?

¿Duración que debe tener, así como su intensidad?
¿Cuáles son lo objetivos o resultados esperados?
¿Cuál es el costo?
 
Ahora bien no seria adecuada esta programación si la estrategia de C y D no se encuentra integrada con la estrategia global de la organización.
 
Para cumplimentar el proceso se deben dar los pasos siguientes:

Planeación

Debe abarcar desde la determinación de los objetivos de C y D hasta la elección de los métodos a utilizar, la cantidad de personas a capacitarse, el tiempo, horario, lugar, recursos a utilizar, evaluación de los resultados, entre otros.

Técnicas de capacitación

Aplicadas en el lugar de trabajo.
Aplicadas fuera del lugar de trabajo.
En cualquiera de las dos variantes técnicas se pueden utilizar distintas modalidades en dependencia del objetivo que se persiga, de las características del puesto, urgencia y posibilidades de la organización.
 
Podemos además orientar el proceso de programación en dependencia de los principios de aprendizaje, de los intereses, actitudes, motivaciones y desarrollo de la personalidad de los trabajadores en:

0rientada al contenido, la que debe estar diseñada para la información o transmisión de conocimientos.
Orientada al proceso, para cambiar actitudes, desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales u otros.
Una tercera variante mixta con las anteriores.

Ejecución del programa
 
Una vez elaborado el programa se debe pasar a su ejecución, teniendo en cuenta algunos aspectos que a nuestro juicio son de suma importancia, tales como:

· Cooperación de los directivos de la organización, si este aspecto no se cumple y éstos no participan de manera efectiva se verá en peligro la ejecución del programa.
· Adecuación del programa a las necesidades de la organización.
· Calidad del material a impartir, para que la enseñanza sea objetiva y facilite la comprensión del capacitado.

· Calidad y buena preparación de los Instructores.
· Garantizar una motivación adecuada en el personal que va a capacitarse.
· Que se mantengan los principios pedagógicos correctos durante el desarrollo del proceso.

· Atención durante todo el proceso de las relaciones siguientes:
Instructor – capacitado
Instrucción – aprendizaje

evaluación, control y seguimiento de los resultados
 
Etapa final y de gran dificultad que no debe limitarse a medir los conocimientos adquiridos, sino además verificar los cambios que se han producido en el comportamiento de los trabajadores y si los resultados obtenidos cumplimentan los objetivos y metas de la organización.
 
Es importante garantizar un seguimiento adecuado durante todo el proceso lo cual permitirá un control sistemático de esta manera no sólo realizar una evaluación final sino en distintos momentos. (Antes, intermedios y al final del proceso).
 
La evaluación de los resultados debe contemplar una amplitud que permita abarcar los siguientes niveles:

Organizacional.
Recursos Humanos.
Tareas.
En cada nivel podemos evaluar aspectos tales como:

Resultados para el nivel organizacional.
Eficacia y eficiencia.
Imagen ante los clientes.
Relaciones organizacionales.
Reacción ante los cambios.
 
Resultados para el nivel de Recursos Humanos.
Ausentismo.
Relaciones interpersonales.
Rotación del personal.
Actitud y comportamiento de las personas.
 
Resultados para el nivel concreto de la tarea.
Producción y productividad.
Calidad de la producción y/o los servicios.
Mantenimiento de los equipos.
Accidentes de trabajo.

 

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